Skip to main content
20 Jun 2019

Éxito de público en una jornada sobre mujer y ciencia

Organizada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, sirvió para proyectar por primera vez en Cataluña el documental 'El enigma Agustina'.

agustina

Share

Un centenar de personas asistieron a la proyección de la película 'El enigma Agustina', el pasado día 14 de junio en la Sala de Actos de las Facultades de Ciencias y Biociencias de la UAB. El documental sirvió para ilustrar la problemática de la brecha de género en la ciencia, tema central de la jornada organizada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores José Antonio Plaza, Elisabet Prats y María Isabel Arjona fueron los encargados de inaugurar la sesión con una didáctica presentación sobre el Instituto y sus líneas de investigación. Especialmente divertido fue el monólogo de Prats, miembro de Big Van Ciencia, sobre qué es una sala blanca y cómo se trabaja.

A continuación, Teresa Suárez, Vocal de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, ofreció la ponencia La brecha de género en ciencia y tecnología: ¿hay solución?, durante la cual mostró datos que demuestran que estamos muy lejos de alcanzar la paridad en el ámbito científico.

Después, el director de 'El enigma Agustina', Manuel González, y su protagonista, Natalia Ruiz, presentaron el documental, que por primera vez se proyectaba en Cataluña. El enigma Agustina es un proyecto audiovisual de divulgación científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del CSIC sobre la enigmática figura de Agustina Ruiz Dupont, una de las científicas españolas más brillantes, que fue literalmente borrada de la historia.

El documental aborda la lucha de la mujer para acceder a la carrera científica y reivindica algunas de las figuras femeninas de la historia de la ciencia y de las artes. Por este motivo fue un preludio perfecto para abrir el debate sobre las dificultades que se encuentran las mujeres que quieren ser científicas.

La jornada terminó con una demostración de “astrocopla”, por parte de la actriz y del director de la película, un género musical que ellos mismos han inventado para hacer divulgación científica de conceptos de astrofísica.