Pasar al contenido principal
02 Feb 2024

Giulio Pellegrini, investigador del IMB-CNM, elegido Presidente del Consejo de Colaboración de una nueva colaboración internacional del CERN

La nueva colaboración persigue avances en el campo de los detectores de radiación de estado sólido. La iniciativa reúne a más de 130 institutos de todo el mundo y cuenta con 900 físicos.

3D cut of the LHC dipole. © 2014 CERN. Dominguez, Daniel: CERN

Share

3D cut of the LHC dipole. © 2014 CERN. Dominguez, Daniel: CERN

El doctor Giulio Pellegrini, investigador científico del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), ha sido elegido Coordinador de la Junta de Colaborcaión (CB) de la recién creada colaboración DRD3 del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, que reúne a más de 130 centros de investigación de todo el mundo y cuenta con 900 físicos.

La Colaboración DRD3 tiene por objeto desarrollar los avances definidos en la Estrategia Europea de Física de Partículas en el campo de los detectores de radiación de estado sólido, en la que también participó Pellegrini. Estos serán esenciales para fabricar futuros detectores para experimentos de física de altas energías en el CERN u otros aceleradores.

El trabajo del último medio siglo, centrado en las operaciones del acelerador suizo del CERN, ha aportado importantes beneficios a la sociedad en forma de resonancias magnéticas, tomografía por emisión de positrones, la radiografía de rayos X y el desarrollo de Internet. Estos avances han permitido notables progresos en los campos de la biomedicina y las las nuevas tecnologías. Ahora, la nueva Colaboración DRD3 hereda el legado de las últimas investigaciones y traza un camino a seguir centrado en explorar las propiedades de los detectores de radiación en entornos hostiles y explorar sus usos en otros campos como la medicina, los reactores de fusión o el espacio.

Pellegrini, responsable del Grupo de Detectores de Radiación del IMB-CNM-CSIC, es colaborador, junto con el grupo de investigación, del CERN desde hace mucho tiempo. La colaboración con el instituto comenzó 1998; en 2014, el IMB-CNM participó en un nuevo subdetector incorporado al experimento ATLAS, con el desarrollo de sensores en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del CSIC. Actualmente, también colabora en las actualizaciones del LHCb (Experimento del Gran Colisionador de Hadrones), uno de los seis detectores ubicados en el CERN.