Pasar al contenido principal
31 Mayo 2023

El Gobierno impulsa la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña para liderar su desarrollo en el sur de Europa

Esta iniciativa público-privada tendrá el objetivo de captar proyectos de empresas líderes del sector, formar, atraer y retener talento especializado, potenciar la investigación y la innovación y conectar el ecosistema local al mundo. El IMB-CNM forma parte del órgano de gobernanza de esta iniciativa, la Mesa de la alianza de semiconductores, formada por varios departamentos de la Generalitat, empresas y agentes del sistema de investigación.

Vectorial design of a chip over a blue background

Share

Lee la información completa en el lanzamiento de prensa del Govern.

El Gobierno catalán ha aprobado crear la Mesa de la alianza de semiconductores y chips de Cataluña, con el objetivo de promover el crecimiento y la consolidación del ecosistema de semiconductores, la electrónica, la fotónica y la cuántica para lograr una economía competitiva, innovadora y sostenible. Se trata del órgano de gobernanza de la Alianza, que trabajará para captar proyectos de empresas líderes del sector, formar y atraer talento especializado, potenciar la investigación y la innovación y conectar el ecosistema local al mundo.

La Alianza se integrará en el Departamento de Empresa y Trabajo, que, mediante ACCIÓ, dará el apoyo técnico y administrativo necesario para el desarrollo de sus funciones. También está impulsada por los departamentos de Presidencia, de Economía y Hacienda, de Universidades e Investigación y de Acción Exterior y Unión Europea.

También serán miembros representantes de empresas y agentes del sistema de investigación como el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC); el Consejo General de Cámaras de Cataluña (mediante la Cámara de Comercio de Barcelona); el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Posteriormente, la Alianza se abrirá a otros representantes del mundo empresarial y de la industria y entidades del ecosistema. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Generalitat y estos agentes colaborarán para fortalecer el ecosistema y la industrialización de los chips y semiconductores en Cataluña.

El Gobierno considera que la combinación de aspectos geopolíticos y económicos, junto al agotamiento de la hoja de ruta tecnológica actual, ha creado una oportunidad única para la innovación en tecnologías de semiconductores. Sin embargo, la oportunidad actual se enfrenta a importantes retos en materia de infraestructuras, recursos humanos calificados, cadena de suministro y espíritu empresarial.

En este sentido, la labor de la Alianza se centrará en cuatro ámbitos concretos mediante la creación de grupos de trabajo:

  • Ecosistema: fortalecer y desarrollar el ecosistema y los distintos segmentos de la cadena de valor, propiciando sinergias en la industria de los semiconductores en Cataluña y su conexión al mundo.
  • Talento: formar y atraer talento especializado que ayude al desarrollo de soluciones innovadoras en los distintos campos multidisciplinares.
  • Investigación: potenciar la investigación y la innovación, acercarla a los usuarios para idear desarrollos conjuntos que den respuesta a retos presentes y futuros de la industria.
  • Industria e inversiones: crear y atraer a Cataluña industria líder en el mundo en las tecnologías de semiconductores a lo largo de toda la cadena de valor y de las industrias auxiliares.

El ecosistema de los semiconductores en Cataluña

El ecosistema de semiconductores en Cataluña se encuentra en fase de desarrollo con gran proyección de crecimiento. De hecho, según datos del estudio Els semiconductors a Catalunya de ACCIÓ, actualmente hay 86 empresas del sector de los semiconductores, que facturan casi 160 millones de euros y emplean a 700 personas. Estos trabajadores se suman a los 3.700 investigadores con proyectos de investigación en el ámbito de los semiconductores, por lo que en Cataluña este ecosistema está ya formado por 4.400 profesionales. Según el informe de ACCIÓ, el 81% de las empresas del sector en Catalunya son pymes (y el 8%, startups), mientras que el 37% factura más de 10 millones de euros anuales. En este sentido, el documento apunta a que la industria de los semiconductores se encuentra en fase de desarrollo en Cataluña, pero cuenta con una gran proyección de crecimiento.

De hecho, este análisis todavía no incorpora los proyectos de empresas anunciados en los últimos meses por diversas multinacionales, ya que todavía no se han materializado, como las de las estadounidenses Cisco y MPS. Además, la Generalitat está trabajando a través de ACCIÓ con una cartera de una veintena de potenciales proyectos de inversión extranjera en Cataluña de empresas multinacionales de este sector. Si se materializaran todos ellos, supondrían una inversión superior a los 1.600 millones de euros y la creación de 1.800 puestos de trabajo en los próximos dos-tres años.