Skip to main content

IMB-CNM Talks: Cómo transferimos tecnología en el CSIC

Share

19 May 2023
11:30
Sala d'Actes Pepe Millán, IMB-CNM / Online

Charla interna para personal IMB-CNM.

Por Isabel Gavilanes, Technology Licensing Officer, Vicepresidenta Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.

El CSIC es la primera institución en solicitud de patentes en España. En 2022 firmó más de 108 contratos de licencia de explotación con terceros y; de acuerdo a datos publicados recientemente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el CSIC fue la tercera institución pública en Europa con mayor número de solicitudes de patentes durante el 2022.

Transferir los resultados de la investigación para convertirlos en innovaciones que mejoren la vida de las personas y beneficien a la sociedad, es una de las principales misiones de nuestra institución.

La transferencia de tecnología es un proceso transformador del conocimiento científico-técnico en nuevos productos, bienes o  servicios. Es un proceso multiagente y multidireccional que requiere de un gran compromiso y de altas dosis de confianza entre todos los actores involucrados en él (investigadores, gestores de transferencia del conocimiento, agentes de protección industriales, empresas licenciatarias, inversores, agentes comerciales, usuarios finales,...

Todos los actores con su idiosincrasia personal y profesional actuarán y contribuirán a esa transformación o “valorización” del conocimiento científico-técnico en un nuevo producto, bien y servicio. Dado que la ejecución de la transferencia tecnológica implica una alta inversión en recursos, es muy importante cuidar los aspectos técnicos, legales y estratégicos desde el inicio hasta el final del proceso. La VIT (Vicepresidencia de Innovación y Transferencia), como oficina de transferencia del conocimiento del CSIC, acompañará a los investigadores en todas las fases del largo camino. Su personal dará apoyo al personal de investigación del CSIC como por ejemplo: en la identificación de conocimiento científico de interés industrial, en su protección, valorización, y por último en su transferencia y licencia de explotación a terceros. Además, desde la VIT facilitamos la colaboración entre investigadores y empresas establecidas y apoyamos a la creación de nuevas Empresas de Base del Conocimiento (EBCs o spin-offs). Elaboramos los marcos legales de esa colaboración conjunta a través de los contratos.

La tecnología del CSIC normalmente es transferida a través de un acuerdo en el que el CSIC otorga a un tercero una licencia para explotar unos derechos de propiedad industrial. Este mecanismo y otros más particulares para transferir el conocimiento serán presentados durante la exposición. Finalmente, se presentarán  varios ejemplos de transferencia de tecnología de centros del CSIC en Cataluña en los que estoy involucrada.